lunes, 5 de marzo de 2012

Plan y Programas de Estudio 2011


Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes.

   La reforma integral de la educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la educación Básica.

   Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la educación Básica. 

   La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la educación Básica, que inició en 2004 con la reforma de educación Preescolar, continuó en 2006 con la de la educación Secundaria y en 2009 con la de educación Primaria, y consolida este proceso, aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes. 

   Difundir, explicar y generar el interés de docentes, madres y padres de familia, la comunidad académica y demás sectores interesados en las políticas públicas para la educación Básica de nuestro país, representa una condición fundamental para el éxito de la  RIEB, de ahí la relevancia de dar a conocer el Plan de estudios 2011. Educación Básica. 



DESCARGAS MATERIALES PARA SECUNDARIA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario