viernes, 2 de diciembre de 2011

Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores Ciclo escolar 2011-2012



Desde 2001, la Secretaría de Educación Pública entrega a las escuelas públicas de nivel básico los acervos de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula mediante el Programa Nacional de Lectura (PNL). La biblioteca ofrece un lugar abierto a los intereses lectores de la comunidad escolar, a través de múltiples propuestas de lectura asociadas a experiencias lúdicas e intelectuales gratificantes. Para que sea accesible a todos, para ser interesante, no basta que la biblioteca exista y abra sus puertas, es necesario promover su uso y prever las necesidades del lector. Así es como el responsable de este espacio debe ir allá donde se encuentran los potenciales lectores, en las aulas y en el patio escolar, ir en busca de ellos para ofrecer oportunidades en la casa y la comunidad misma.

Para el desarrollo de los comportamientos lectores es esencial la calidad de la relación establecida con el libro, el saber y las personas encontradas con ocasión de las lecturas. Así, la biblioteca escolar como centro coordinador de información sigue siendo el lugar privilegiado de lectura donde cualquier contacto es posible, donde la variedad y la riqueza de información son tales que cada cual puede indagar en ella. Las bibliotecas siguen siendo bibliotecas; es decir, lugares donde uno encuentra libros, información, acciones de promoción del libro, la lectura y la escritura. En este sentido es necesario que todos los actores de la comunidad escolar se comprometan, de manera organizada, a dar vida a este espacio.

Instalar la biblioteca y generar condiciones para su aprovechamiento, implica un debate de complementariedad entre el docente frente a grupo, el maestro bibliotecario y el director escolar, debiera quedar reestructurada al encontrar esos puntos de equilibrio donde la colaboración sea escogida a través de un diálogo pedagógico. El Comité de Lectura y Biblioteca deberá estar integrado por alumnos, docentes, el director escolar y padres de familia para tener éxito en las actividades propuestas porque será el encargado de promover las actividades de fomento de la lectura y escritura en la escuela. Además, es necesario registrarlo en el formato correspondiente y formar parte de los Consejos Escolares de Participación Social. Multiplicar las oportunidades de lectura en la escuela y en la comunidad supone de una buena planeación. Así, consideramos que la lectura y la escritura deben vivir más allá de las bibliotecas para llegar a los niños, jóvenes y a los adultos, padres y familiares.

Para que en todas las escuelas de educación básica se desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos, se establezcan vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula, el Programa Nacional de Lectura, propone el siguiente calendario orientador de actividades de fomento de la lectura y escritura, integrado en la:

Estrategia Nacional 11+5 Acciones
para ser mejores lectores y escritores
Ciclo escolar 2011-2012

La cual tiene las siguientes características:

1.La Estrategia 11+5 Acciones es un calendario de actividades anual, que  promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, a fin de que se comprometan desde su propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que garanticen que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a la cultura escrita.
2.La Estrategia tiene un cambio en su nombre, porque queremos subrayar la participación del maestro de grupo al tomar  la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:
Lectura en voz alta a cargo del docente.
Círculo de lectores en el aula.
Lectura de cinco libros en casa.
Lectores invitados al salón de clases.
Índice lector del grupo.
3.Además, las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:
Biblioteca escolar.
Biblioteca de aula.
Vinculación curricular.
Lectura y escritura en familia.
Otros espacios para leer.
4.El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.
5.Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos  y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa.
6.El director de la escuela nombrará al maestro bibliotecario y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y Biblioteca, el cual formará parte del Consejo  Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro como parte del Consejo en la página:
www.consejosescolares.sep.gob.mx
7.A los directores de las escuelas y maestros bibliotecarios, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de la Biblioteca Escolar, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar desde la biblioteca:
Actualicen el Catálogo Pedagógico.
Registren el índice de circulación de libros índice lector de la escuela.
Formen parte de la Red de bibliotecas escolares de la zona escolar.
Desarrollen  el Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca.
8.Es importante que el Comité  presente a la comunidad escolar su Plan Anual de Actividades de Fomento a la lectura, el cual se puede basar en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012. Para elaborar el Plan, además puede considerar diferentes documentos que ofrece el programa como son: el Manual de las 6eis Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar; Estrategias, Acciones y Conexiones para animar la biblioteca escolar y los Alebrijes de preescolar, primaria y secundaria.
9.En este año estamos de plácemes pues la colección Libros del Rincón cumple 25 años, les invitamos a participar de dicha festividad leyendo, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca escolar y de aula con base en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012.


Descargar el calendario anual de actividades:


Guía Docente Promotor de Lectura:
Guía Promotor

Link de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario